Libros objeto / La lista negra

  • Sandra Márquez
  • 218 Views
  • 0 comentarios
  • Berlín . censura . libro . libro objeto . obra . Opernplatz . quema .

La tarde del 10 de mayo de 1933, pocos meses despues de la llegada de Hitler al poder, una multitud de 70.000 estudiantes se reunió en la antigua plaza de Opernplatz en Berlín. Grupos de estudiantes universitarios habían acarreado hasta allí 20.000 libros “no alemanes” en carretillas y camiones. Grupos de estudiantes nazis quemaron libros de carácter marxista y pacifista, principalmente de autores judíos, una acción que presagió la posterior época de crueldad, muerte y desolación.

Acciones públicas de quema de libros se llevaron a cabo en otras ciudades, como Bonn, Fráncfort del Meno o Múnich. Convocaban a altos funcionarios nazis, profesores, rectores y dirigentes estudiantiles universitarios para que se alentaran a los participantes. En los lugares de reunión, los estudiantes arrojaron al fuego los libros saqueados y “sucios” con gran ceremonia, con bandas musicales, y los llamados “juramentos de fuego”. En Berlín, unas 40.000 personas se reunieron en el Opernplatz para escuchar a Joseph Goebbels pronunciar un fogoso discurso: “¡No a la decadencia y corrupción moral!” impuso Goebbels a la multitud. “¡Sí a la decencia y la moralidad en la familia y el estado! Así envío a las llamas las obras de Heinrich Mann, Ernst Gläser, Erich Kästner.”

El fuego consumio también varios escritos del autor alemán Thomas Mann, que ganó el premio Nobel en 1929.

Muchos de estos autores fueron asesinados, arrestados o tuvieron que exiliarse, como les ocurrió a los otros 23 premios Nobel de Alemania y Austria que se refugiaron en Estados Unidos.

Este libro objeto está inspirado en todos estos hechos, una página que se eleva de las llamas por cada autor censurado.

"Lista negra" Sandra Márquez, año 2013

“Lista negra” Sandra Márquez, año 2013

 

0 comentarios
Deja un comentario

PROYECTOS RECIENTES